lunes, 22 de noviembre de 2010

Cuarta y quinta sesión

El título de esta sesión Contenidos y materiales de Secundaria: secuencias didácticas 2.0 nos hace centrarnos en los recursos que aparecen en la Mochila Digital y en otras fuentes de información así como en incorporar herramientas y recursos digitales a esas secuencias didácticas.

En primer lugar diremos que las características de los recursos que incorporan aplicaciones y servicios 2.0 son fundamentalmente dos, a saber:
  1. La posibilidad de volver a consultar dichos recursos.
  2. La socialización de esos recursos.
En cuanto a la primera de esas características hemos de decir que para nuestro alumnado supone el que nuestras explicaciones se conviertan en elementos asíncronos (de nuevo la palabra) que pueden ser consultados, revisados, criticados y reinventados. Y ahora viene lo importante, no solamente por otros profesores sino también por nuestros alumnos. Así, por ejemplo, la opción que tendrán nuestros alumnos de responder a nuestras explicaciones mediante los comentarios del blog supone el que se destruyan las 4 paredes del aula y podamos llevar nuestras enseñanzas más allá de los muros del colegio.

De conocedores a guías
Por otra parte, la segunda, supone que nosotros no somos creadores del conocimiento sino que ahora somos guías, con una labor que hace que nuestros alumnos se aproximen al conocimiento de una manera orientada por nosotros. De esta forma ya no seremos los poseedores del conocimiento, sino las brújulas que les marcan el camino para conseguirla.

A lo largo, por lo tanto, de estas sesiones y como trabajo en casa debemos seleccionar individualmente al menos 2 recursos de nuestro ámbito o materia. Después de esto realizaremos un análisis comparativo y crítico de estos recursos. Por último, contextualizaremos los recursos analizados, adaptándolos a la propia práctica, a un grupo y a sesiones concretas publicando, en nuestro blog, todo ello como una entrada y enviándoselo posteriormente al profesor para que éste evalúe lo aprendido hasta la fecha.

0 comentarios: