martes, 30 de noviembre de 2010

Los formularios como generadores de exámenes. Sexta sesión

Una de las herramientas más potentes de Gmail para la enseñanza son los formularios. Si algo he aprendido a lo largo de estos años es que la realización de exámenes por parte de los alumnos y nuestra posterior corrección supone uno de los procesos más delicados de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de mi experiencia como docente dentro del área de Ciencias Sociales siempre he sentido que debo hacer pruebas lo más objetivas posibles y, además, siempre he pensado también que si un médico puede operarme tras hacer un examen tipo test ¿por qué un alumno no puede hacerlo y demostrar así lo que ha aprendido?

Del mismo modo en cada trimestre siempre hago una encuesta a mi alumnado para que valoren mi labor. Cuando descubrí los formularios para Gmail todo este proceso se simplificó enormemente. Así mismo, en nuestro Centro, tenemos aprobado un sistema para la recopilación de información de los alumnos para la tutoría. Es decir, los formularios de Gmail son una herramienta con una potencialidad tremenda

Para la realización de exámenes mediante este método siempre sigo estos pasos:

  1. Generación del formulario.
  2. Obtención del código del mismo para colocarlo en el blog.
  3. Una vez realizado el examen por los alumnos le dan a enviar y se genera una hoja de cálculo.
  4. Paso a modo local esta hoja (la semana pasada os dije el porqué, ya que me resulta más cómodo por el modo de pantalla).
  5. Mediante una simple fórmula corrijo el examen.
Veamos un pequeño tutorial.

0 comentarios: