miércoles, 3 de noviembre de 2010

De la información al conocimiento

En Todo va a cambiar, del autor del que ayer hablábamos, Enrique Dans, se nos dice de Wikipedia que:

"En un artículo de la prestigiosa revista Nature, un grupo de especialistas revisaron detalladamente una muestra de entradas escogidas aleatoriamente de la Wikipedia y de la Encyclopædia Britannica, y encontraron una media de cuatro errores u omisiones por cada artículo de la Wikipedia, mientras que en la Britannica la media era de tres. En los ocho casos de errores encontrados considerados por los investigadores como «serios», hubo un empate: cuatro vinieron de cada una de las fuentes. Con estas cifras, la fiabilidad de la Wikipedia quedaba fuera de duda, dado que la diferencia no era estadísticamente significativa. Sin embargo, hay un factor más que se añade al estudio: la5 entradas en la Wikipedia son, como media, 2,6 veces más largas que en Britannica, lo que mejora el ratio de conversión texto/errores claramente en favor de la Wikipedia. Considerando que Britannica mantiene un consejo editorial de expertos que escriben y revisan los artículos, mientras que Wikipedia somos cualquiera de nosotros, el resultado es para echarse a pensar, Y no desde el punto de vista de que los editores de Britannica hagan mal su trabajo, sino de lo contrario: el trabajo de la inteligencia distribuida es completamente insuperable".

De ahí que debamos acabar con el mito que se intenta implantar en la sociedad y que quiere demostrar que lo dicho en prensa, radio y televisión (medios tradicionales todos ellos) es infalible, al tiempo que lo escrito o visto en internet es falso. El acceso que el ser humano tiene a la información es el mayor de todos los tiempos. Jamás habíamos tenido tanta información a nuestro alcance y, sin apenas fricción, sólo a un click de nuestro ratón o de nuestro dedo.

Es esta la razón por la que debemos cambiar nuestra mentalidad, nuestra metodología y nuestra forma de entender el mundo si queremos que el alumnado nos entienda a nosotros. Una forma atractiva de aproximarnos a ellos son los mapas conceptuales. Estos son un buen método para captar el significado de lo que queremos explicar de una manera jerárquica.

Hoy veremos una herramienta para crear estos mapas conceptuales, se llama bubbl.us y aquí os dejo un pequeño vídeo que os he creado para su manejo.

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